domingo, 4 de agosto de 2013

Punto de vista del libro "Pensar sistemico" respecto a los 6 video clips

El pensamiento sistémico según el entorno  y las personas tiene diferentes definiciones o distintos significados   ya que se conoce como la interrelación de las partes, por otro lado se tiende a confundir sistema, sistémica y sistémico. En el video clip 1 se habla de la complejidad, de los limites y los diferentes conceptos aplicados a la realidad de las cosas según pensamiento sistémico, pues muchas veces no se hacen conexiones entre los acontecimientos diarios, los problemas, las necesidades entre otros aspectos de la realidad que sin darnos cuenta están entrelazados, interconectados e interrelacionados. Nada es independiente ni pasa sin estar sujeto a una causa o efecto que lo hace que se dé.  El pensamiento sistémico está conformado por una serie de elementos que van entretejiéndose para formar una unidad.

Según el 2 video clip con respecto al libro establece cuatro elementos importantes que son: la cibernética, la hermenéutica, el constructivismo y el pensamiento complejo (que es la unión de los tres anteriores).

En la interpretación constructivista que tiene el ingeniero industrial esta mas dirigida a las maquinas o al sueño de la maquina,  como abordar las maquinas, como manejarlas, como organizarlas. La maquina es lo mas importante en la visión constructivista del ingeniero industrial ya que él Interpreta la organización como la gran máquina que tiene que manejar  y como en toda acción  hay una reacción, todas las maquinas tienen una reacción inmediata que se arroja después de una acción ya sea buena o mala. 

El constructivismo le consiente al ingeniero generar un pensamiento mecanicista que le permite medir las relaciones de causa y efecto, acción y reacción.
Los que nos han dicho de las organizaciones es que están divididos en tres niveles de abajo hacia arriba el piso o  gerencia de operación, gerencia media, gerencia alta en forma piramidal donde el que esta mas alto no interactúa directamente con el piso que es el primordial y la base para la construcción de un todo pues en el piso se conoce las condiciones físicas de la planta, el ambiente laboral de los operarios, las necesidades y día a día de la planta, los limites y limitaciones de estar viviendo en planta, el ritmo de la planta, los límites de la planta entre otros; se generan unos beneficios muy interesantes como el liderazgo, mejores decisiones en cuestión de necesidades de la planta y de operarios.

La hermenéutica viene siendo el segundo elemento de la lectura que se muestra en el 5 video clip el ingeniero debe trasmitir y saber llegar con sus conocimientos e interpretar diferentes situaciones que le generan un lenguaje codificado como en toda ciencia sin desconocer que todos no hablan en el mismo idioma de códigos y símbolos. Poder generar entornos mucho más eficientes y productivos.

Otro de los elementos que toca el autor y se presenta en el video clip es la cibernética que siempre va sujeto a un objetivo el cual se plantea desde un principio para así poder navegar de la mejor manera hacia el utilizando diferentes estrategias que permiten dirigir la tripulación de una forma coordinada y en conjunto poder cumplir las metas propuestas liderando  de una forma que la tripulación se sienta cómoda y a su vez genere e inspire confianza que es uno de los pilares más importantes para llegar a la meta.

El pensamiento complejo se puede interpretar como la sumatoria de los tres anteriores constructivismo, hermenéutica y cibernética. El pensamiento complejo plantea el método de pensar desde una perspectiva sistemática, desde este punto el ingeniero industrial piensa con un pensamiento vertical y horizontal dentro del contexto de la organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario