domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña de “ SYSTEMIC THINKING a simple thinking technique for gaining systemic (situation-wide) focus” de GARY BARTLETT

En el texto Systemic Thinking el autor GARY BARTLETT plantea dos principales pensamientos que son los que integran el pensamiento sistemático el cual es alimentado de estos dos pensamientos, el pensamiento sistémico es diferente, este combina el pensamiento analítico con el pensamiento sintético.
El pensamiento analítico que se centra más en identificar las diferencias y no las similitudes, en donde rompe las cosas en partes para así poder llegar a una solución o salida, ya que plantea tener resultados diferentes a partir de una parte de la situación. El análisis es una herramienta fundamental del pensamiento sistémico ya que hace que las interacciones menos visibles se puedan identificar y poder dar sentido a las interacciones entre las partes, ya que es necesario entender las partes de la situación para poder tomar mejores decisiones. Las técnicas del pensamiento convencional son fundamentalmente analíticas.

El pensamiento analítico es la capacidad de entender una situación y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los elementos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicación del todo, por suma, de la explicación de cada una de las partes. Opera en forma contraria al pensamiento sintético. Antes que reducir, el pensamiento analítico se ocupa de descomponer el todo en sus partes para identificar en ellas la mayor cantidad de detalles posibles. El pensamiento analítico es prácticamente innato e inherente a nosotros ya que siempre evaluamos y actuamos analíticamente.

Por otro lado el pensamiento sintético es igualmente importante ya que es el que nos permite entender cómo funciona todo en conjunto, nos proporciona la comprensión de cómo trabajan todas las partes juntas, pues este pensamiento busca encontrar similitudes y partir de ellas. Por tanto encuentra el patrón de las situaciones a través de las partes. Es mucho más complejo que el pensamiento analítico, porque los sistemas viven en constante cambio. La clave consiste en reconocer los patrones de repetición, es decir, algo que el autor llama fenómeno fractal.

El fenómeno fractal, según el autor es el cual los sistemas se componen de patrones de repetición, esta característica es de gran importancia dentro del pensamiento sistémico pues al identificar el patrón resulta más sencillo presentar una solución. En relación con el fenómeno fractal se nos presenta el concepto de paradigma de gestión, que es la forma en como comúnmente resolvemos una situación con patrones, paradigma que si bien nos permite dar solución a las cosas comunes, deja sin solución aquellas situaciones que no corresponden a la característica común, esto debido a que este paradigma nos lleva a delimitar la situación problema, quedándonos en una especie de caja en la cual es difícil conseguir la solución total del problema.

Es importante mencionar que el pensamiento analítico separa las cosas en todos sus componentes, identificando las diferencias, en cambio, el pensamiento sintético encuentra los patrones a través de dichos componentes, encontrando las similitudes, pero brinda el complemento al otro de cierta manera.
Después de mostrarnos el autor como están estos dos pensamientos integrados en el pensamiento sistemático podemos entender que este pensamiento enumera cantidad de elementos como sea posible para centrarse en el tema o la situación para a través de ellos actuar.

El enfoque que tiene el pensamiento sistémico según el autor es el de centrarse en un elemento aleatorio de una situación para mejorar asimismo toda la situación mas no mejorar solo el elemento en la situación.
Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas. Se basa en que cualquier elemento es un sistema que a sus vez pertenece a otros sistemas, en donde dicho elemento pierde protagonismo en favor del mismo. Cualquier modificación o acción de un elemento repercute en todo el sistema.

Este texto nos permite reflexionar en la forma de ver las cosas y de abordar un problema ya que no podemos centrarnos en un elemento crítico o atractivo de un problema sino tenemos que ver como un todo para así mismo tomar acciones respectivas para tener una salida exitosa respecto a nuestras decisiones.
El ingeniero industrial debe estar dispuesto a utilizar el pensamiento sistemico,  debido a que éste une ambos tipos de pensamiento, el analitico y el sintetico, tomando de ellos lo mejor para su beneficio según sea lo que se busque.
El pensamiento sistémico es de gran ayuda para nosotros los ingenieros industriales ya que nos permite ver desde una perspectiva mas clara toda clase de problemas ayudándonos asi  a encontrar una solución conectada con todas las consecuencias que esta puede generar en los otros sistemas que están conectados al problema tratado. Por ende es primordial este tipo de pensamiento ya que nos genera una visión globalizada y asertiva de toda clase de tema o problema evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario